Avanza Outsourcing, una empresa que busca generar valor a sus clientes.

Publicado: 7 noviembre, 2012 de Soporte Técnico en Entrevistas

En publicaciones anteriores habíamos hecho referencia al fenómeno de la externalización, como planteamiento para el crecimiento de las empresas, especialmente, en momentos como los actuales. En este sentido, el contar con socios que realmente aportan al desarrollo de tu negocio y que te ayudan a crecer es importante y muy valioso.

Como ejemplo de ese planteamiento, hemos querido conocer una de las multinacionales españolas líder en la externalización de servicios y con presencia en Castilla y León, AVANZA OUTSOURCING.

En esta ocasión, AFIECYL entrevista a… Alberto Fdez. Vidal, Director de Zona de Castilla y León, País Vasco y Cantabria.

 

¿Quién es Avanza Outsourcing?

Avanza, A global BPO Company,  es una multinacional española líder en la externalización de servicios. Hemos alcanzado esta posición gracias a un proyecto sólido y diferenciador, que ofrece a nuestros clientes un alto valor añadido, a través de la gestión especializada de los servicios, aportando flexibilidad a sus organizaciones y reforzando así sus estrategias de crecimiento. Somos expertos en outsourcing de servicios y procesos, adaptándonos a las necesidades concretas de cada cliente.

Avanza está presente en la actualidad en 10 países: España, Portugal, Uruguay, Paraguay, Argentina, Colombia, Perú, Brasil, México y Miami (EEUU)

Avanza está formada por tres empresas especializadas para dar una respuesta a las necesidades de cada cliente.

  • Unitono Contact Center
  • Instituto Avanza de Formación y Desarrollo
  • Avanza Outsourcing

Unitono Contact Centeres la línea de negocio especializada de Avanza en la gestión integral de servicios de Atención al Cliente. Cuenta con 23.000 m2, repartidos en las diez plataformas que tiene en los diferentes países en los que está presente, desde dónde atiende un volumen de más de 75 millones de interacciones al año. Por la calidad y la excelencia de sus servicios es distinguida con reconocidos premios.

El Instituto Avanza es una consultoría especializa en la formación y en el desarrollo de las personas que cuenta con una innovadora metodología cuyo objetivo es el fortalecimiento de las organizaciones. Esta línea de negocio se creó en 2010 como resultado de la dilatada experiencia de Avanza en la gestión de los Recursos Humanos.

Avanza Outsourcing es la línea de negocio especializada en la prestación de servicios de externalización de procesos de negocio, creando valor añadido con los máximos niveles de calidad. Sus servicios se agrupan en cuatro áreas:

  • Procesos Administrativos (BPO): Gestión integral y soporte administrativo para entidades de crédito y aseguradoras, entre otras.
  • Procesos Logísticos (LPO): Soluciones para cualquier proceso de la cadena de suministro, desde la recepción de la mercancía, hasta su distribución.
  • Servicios Auxiliares: Gestión de teatros, centros culturales, edificios corporativos o servicios complementarios del sector educativo.
  • Soluciones Comerciales y de Retail:  Servicios comerciales, observación en punto de venta, control de precios, azafatas y marketing promocional en punto de venta.  

De sus cuatro áreas, la que más ha crecido durante el primer semestre de este año, ha sido la de Soluciones Comerciales y de Retail, con un 38,7% más de empleados y un 25,7% más en facturación. Esta división cuenta con una metodología innovadora para todos los servicios relacionados con la Gestión del Punto de Venta (GPV), los servicios comerciales, los de promoción e imagen, y el de recogida y control de datos, denominado ‘Data Collection”’. Particularmente, los servicios de Gestión del Punto de Venta y los de Promoción e Imagen son los que han impulsado este crecimiento en el primer semestre tanto en empleados como en facturación.  Dentro de la GPV se realizan todo tipo de instalaciones y desmontajes de stands y ‘PLVs’ (Publicidad en el punto de venta),  marketing  promocional, ‘sampling’,  ‘planogramas’, ‘misteryshoping’, etc.

Los Servicios de Promoción e Imagen garantizan a los clientes que su mensaje es trasladado fielmente a los consumidores ofreciendo un servicio de calidad, con  una respuesta rápida y eficaz. El servicio de ‘Data Collection’ se realiza a través de una Red de Campo propia, formada por más de 300 empleados, que realizan  diferentes actividades de captura de datos (estudios de observación  en puntos de venta, control de  precios, promociones o inventario) visitando diariamente más de 6.500 establecimientos de España y  Portugal.

La externalización de servicios relacionada con los procesos administrativos, financieros y documentales, también ha reflejado un crecimiento durante los primeros meses de este año. El Outsourcing de Procesos Administrativos (BPO)ha facturado un 24,6% más y  ha crecido  en  28,2% en número de empleados “nuestro principal objetivo es garantizar el éxito de nuestros clientes”. Para ello seleccionamos, formamos y desarrollamos equipos de trabajo altamente cualificados, y gestionamos la coordinación de proyectos”. Desde la división de Outsourcing de Procesos Administrativos (BPO) se llevan a cabo las operaciones de pago y recibo de cuentas; el control de la recaudación de  impuestos, el estudio y administración de  riesgo en operaciones crediticias,  las operativas de  tarjetas,  o la validación de  procesos de liquidación y análisis. “Contamos también con  profesionales para llevar a cabo la gestión documental, digitalización y externalización de procesos de facturación”.

Los servicios logísticos  que Avanza Outsourcing presta para otras empresas también han continuado evolucionando a lo largo de 2012. Según los datos de la compañía, el crecimiento en facturación en Procesos  Logísticos (LPO) ha sido  de un 18% y un  21,2% en número de empleados. Avanza Outsourcing, desde  la división de Procesos Logísticos, ofrece servicios que contemplan cualquier proceso de la cadena de suministro,  donde se incluyen tareas como la recepción de mercancía, su clasificación, pesaje, volumetría, control de calidad, inventarios o gestión de devoluciones. La logística de procesos industriales proporciona la adecuación y flexibilidad necesaria para cualquier ciclo productivo, como el aporte de materia prima, líneas de producción, terminación de productos, embalaje y expedición. Ofrece también soluciones a medida en distribución y transporte, gestionando rutas, cruce de mercancía urgente o cobro de entregas.

Desde la división de Servicios Auxiliares y de Ocio, Avanza Outsourcing cuenta con profesionales para realizar el control de taquillas, acomodación o guardarropía, en teatros o centros culturales. Ofrece también  soluciones integrales en edificios corporativos, como recepción, ordenanzas, valijas y control de accesos, y dispone de profesiones para trasmitir la imagen de las empresas clientes en cualquier tipo de eventos (azafatas/os). Los Servicios Auxiliares y  de Ocio también han generado mayor volumen de facturación, con un 7,5% más respecto al mismo periodo del año anterior, y un crecimiento del 11,2% en número de empleados. Esta división continúa creciendo, gracias al reciente acuerdo de colaboración que se ha firmado con el Club de Baloncesto de Primera División de la ACB, Asefa Estudiantes, con el que Avanza Outsourcing pasa a ser proveedor oficial del equipo para cubrir las necesidades de  acceso en el control de puerta y acomodación en los partidos que juegue en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

¿Qué papel tiene Avanza en Castilla y León?

Avanza en Castilla y León sigue consolidando su negocio intentando mantenerse como referencia en el sector, en los últimos dos años ha tenido crecimientos exponenciales tanto en facturación como en número de empleados confirmándose como una solución ideal para sus clientes.

En Castilla y León se desarrollan las cuatro líneas de negocio siendo las de Logística e Industrial y Soluciones Comerciales las que mayor cifra de negocios nos han aportado en estos últimos años.

Avanza además colabora con entidades y asociaciones en el marco de su RSC, creando y participando en campañas solidarias. En el año 2012  firma un convenio de colaboración en materia de empleo con el Ayuntamiento de Arroyo.

Avanza también es Miembro de la Asociación Valladolid Oficina de Congresos desde la cual se fomenta Valladolid como destino a la hora de organizar Congresos, Ferias y Eventos.

En la evolución del modelo de negocio en Castilla y León (España) ¿por qué tiene que estar presente el outsourcing?

El sector de la externalización de servicios ha sufrido una evolución vertiginosa en estos años. Para ser competitivo en el escenario actual es fundamental centrarse en las actividades críticas de cada empresa, el “core” del negocio, y externalizar el resto de las actividades que no resulten esenciales. De esta manera se pueden conseguir no sólo transformas los costes fijos en variables,  sino también una mayor eficiencia productiva y, sin duda, una mayor flexibilidad en los procesos.

Hace años esto sólo lo entendían las grandes compañías, pero actualmente el outsourcing es una herramienta fundamental también para las Pymes.

 

Dentro del fenómeno de la externalización ¿el offshoring (deslocalización) es también beneficioso?

Avanza Outsourcing dentro de su actividad no contempla el offshoring ya que una de sus ventajas es la cercanía al cliente y su integración como solución dentro de sus niveles de calidad y procesos.

¿Puede ser compatible la externalización con un plan de formación para el empleado?

No es solo que sea compatible, sino que es necesario.

Anualmente en Avanza, elaboramos un plan de formación para el personal activo en ese momento, pero siempre tenemos en cuenta la entrada de nuevos servicios y por tanto nuevas ofertas formativas para esos trabajadores.

En nuestro sector, la formación es clave, ya que permite reforzar y ajustar las cualidades del trabajador a la actividad propia del servicio, mejorando y actualizando las capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes idóneas para su desempeño.

Nuestra  política de formación consiste en formar a toda nuestra plantilla bajo dos premisas, la Proactiva donde las acciones van ligadas a los planes estratégicos de la organización y la Reactiva, donde ponemos en marcha planes de formación que mejoren la función en cada puesto, ayudando en la consecución de los objetivos.

¿Qué es lo que esperamos de Avanza en los próximos años?

Avanza seguirá apostando por ser una referencia en el sector, creciendo en Castilla y León, España y siguiendo con su expansión internacional. El enfoque de negocio con el que Avanza nació en España en 2003 ha permitido que su expansión nacional e internacional sea constante.

Como empresa, nos obsesiona el ser un verdadero partner de nuestros clientes. No queremos ser un mero proveedor, queremos ser un socio experimentado capaz de aportarles valor añadido, innovación y soluciones especializadas para cada uno de los servicios que ofrecemos. Sin duda, ese es el futuro, ese es el camino.

Las expectativas de futuro para el sector son muy buenas. La externalización de servicios encuentra actualmente una gran aceptación en las empresas y está cada vez más integrado en los modelos de negocio de muchas organizaciones, actualmente hay un cambio de  tendencia, los clientes ya no externalizan personas, sino procesos, no delegan la gestión de los medios, sino que acuerdan niveles de  servicio  e índices de calidad. En las  economías emergentes, las empresas  no quieren caer en los errores cometidos por las economías consolidadas y tienen implementadas en sus estrategias el outsourcing como modelo de gestión.

Continuaremos con nuestra política de alianzas con empresas, asociaciones y Administraciones Publicas para mantener nuestro compromiso con la Calidad, Sociedad y Medioambiente.

 AFIECYL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s